martes, 28 de octubre de 2008

El proyecto del Circuito Turistico del Norte

El circuito norte es una vieja idea, que encontró vida nueva con el auspicio del Gobierno Británico a través de becarios en el Reino Unido, y luego con iniciativas de vínculos académicos con la Universidad Nacional Agraria La Molina y con los sectores público y privado para el desarrollo rural.
Una amplia visita de dos semanas validó el producto e identificó un mercado en pro de un programa de desarrollo económico para los más pobres.
Con fondos del Gobierno Británico y Minera Yanacocha, y aportes en tiempo de personas y especies del Viceministerio de Turismo, el sector privado y académico, se preparó un dossier de proyectos para buscar fuentes de financiamiento para el desarrollo del Proyecto y plan de costos.




CHICLAYO
TRUJILLO
JAEN
KUELAP
CHACHAPOYAS
LEYMEBAMBA
BALSAS
SAN PABLO
P. RUIZ
CAJAMARCA
CELENDIN
Existen recursos y productos turísticos de primer nivel
y altamente competitivos en el mercado internacional.



Propósito del proyecto:

El propósito del proyecto es usar el Turismo para atraer Desarrollo Económico Local sostenible para las comunidades dentro del circuito norte - desarrollo de Corredores.

* Reducir la Pobreza.
* Minimizar el despoblamiento rural.
* Proveer e incrementar el empleo e ingresos adicionales.
* Generar recursos para la conservación de la herencia natural y cultural.

El gasto del turismo es más importante que el número de visitantes - el gasto del turismo requiere beneficiar a los pobres.

El Mercado
El objetivo está en visitantes de alto gasto.

* Aventura Suave
* Herencia cultural y natural.
* Viajes en ómnibus de 14-16 asientos.
* Visitantes Internacionales gastan 119USD/día
* Visitantes nacionales gastan 19USD/día.
* Siempre habrán mochileros.
* El turismo interno continuará

El Producto
El nexo entre el acervo histórico (3,000 años de historia), con la cultura viva y la naturaleza.

* Arqueología
o Civilizaciones Pre-Inca a Inca:
o Desde Kuntur Wasi, Huaca de la Luna, Batán Grande, hasta caminos incas y el Cuarto del Rescate
* Naturaleza y escenario
o Diversidad de paisajes
o Excepcional: Bajada al Río Marañón - Balsas
o Aves endémicas.
* Cultura viva
o Música y baile
o Folklore y narradores de cuentos.
o Comida y bebida
o Agricultura y trabajo
o Festivales y chamanismo
o Artesanías

FASES DEL PROYECTO

* Primera Fase (18 meses) - Creación del marco del circuito - hacer el circuito accesible, ampliando el impacto económico del turismo hacia los pobres. Capacidad de construcción e inicio del proceso de Marketing. Creación Institucional.
* Segunda Fase (18 meses) - Enriquecimiento - Incremento de los beneficios pro pobres en razón de la constitución del flujo de turistas. Consolidación de los lazos, Oportunidades para la inversión del sector privado.
* Tercera Fase (24 meses) Afianzamiento- incremento del número de micro -empresas en beneficio de los pobres , agregando valor al producto y comercializando el circuito completo para incrementar los beneficios.

ÁREAS TEMÁTICAS DE MICROPROYECTOS

* Proyectos Pro-comunitarios
* Proyectos Desarrollo del sector privado
* Proyectos Fortalecimiento de capacidades
* Proyectos Mejora de servicios y standares
* Desarrollo infraestructura y servicios
* Proyectos de investigación en arqueología, cultura y naturaleza
* Costos de administración
* Proyectos Caminos, a cargo del gobierno
* Desarrollo marketing, a cargo de PromPerú y otros

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